Cómo crear un email en html

De nuevo desde la Biblioteca Pública de Valencia (y teniendo que utilizar IE…)

Valencia, 13/04/2012, G.B.
Hace muy poco he tenido que crear una plantilla de email con html, es decir, una firma con elementos html (enlaces, imágenes, textos…) para que aparezca en el pie de cada uno de los mensajes de correo enviados, dando así un aspecto más ‘corporativo’ y, sobre todo, embebiendo todos los enlaces relacionados, incluyendo, como no, los enlaces sociales (Facebook, Twitter…), así como el RSS del sitio, en el caso del que hablo, un blog.

Bien, no es algo novedoso ni que no se haya hecho nunca: se utiliza desde hace mucho, muho tiempo. Recordemos que todavía los ‘viejecitos’ correos electrónicos o emails siguen siendo uno de los principales medios de comunicación en la Red si queremos tener una adecuada-relativa privacidad. Bien, para ello me he basado en unas recomendaciones del siguiente post: Guía para crear un buen email en html, Os recomiendo su lectura: está muy bien explicado. No obstante, os resumo aquí sus pasos, lo que yo he hecho:

1) Crear una página html y subirla a tu servidor. Preferiblemente en una carpeta o directorio especial para ello y con un nombre corto, al estilo http://www.tusitio.com/email/

2) Diseñar la página con cualquier editor web utilizando tablas y poniendo todas las imágenes con URL absolutas (http://www.tusitio.com/email/imagen1.jpg)

3) No utilizar hojas de estilo ni javascript para evitar problemas de visualización con losclientes de correo y, sobre todo, los servidores de correo que reciban el mensaje. Utiliza elementos <span> individuales para el estilo.

4) Una vez creada la página, sube todos los archivos de imagen y la propia página html a la carpeta o directorio que hayas creado en tu servidor para ello. En el jemplo que he puesto, la carpeta o directorio es email. Pero antes de ello, debes ‘capar’ tu archivo html, dejando sólo el código contenido en la tabla que has creado y en la que has ido introduciendo y maquetando todos los elementos de tu diseño. ¿Por qué? Para, de nuevo, evitar posibles incompaibilidades y/o consideraciones como spam por parte de los servidores web que reciban tus correos con el pie o firma formateado en html.

5) Una vez todo listo, súbelo a tu servidor o host. Copia también el archivo .html a un directorio local de tu ordenador. Lo necesitaremos para el siguiente paso.

6) Abre tu gestor de correo y busca en el menú opciones la opción para personalizar tu correo. Puede ser en Redactar o Firma. Elige la opción archivo .html o formato .html y da la ruta locl en donde has guardado el archivo .html. No tiene porqué llamarse index.html; puedes llamarlo firma.html, correo.html o lo que te parezca, al igual que en el servidor donde previamente has subido el archivo html y todas las imágenes, todas ellas preferiblemente en el mismo nivel, sin más subdirectorios.

7) A partir de ahora, cada vez que redactes un nuevo mensaje aparecerá como pie de tu correo el archivo .html que hemos creado, subido al servidor y guardado también en local para utilizarlo como pie o firma de tus correos. Así de simple.

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