Hoy: curso de choque de traslado de instalaciones de WordPress y PHP LD

Una nota muy rápida o recordatorio, hoja de ruta…, tras algunas horas peleándome con WordPress y PHP LD

Valencia, 26/09/2011, G.B.
Hoy he realizado una prueba de hosting, uno gratuito que te permite utilizar bases de datos de MySQL y lenguaje PHP. Gatsu me lo ha recomendado y la verdad es que está realmente bien; incluso estoy pensando en darme de alta de la versión de pago. Pero todavía es pronto y voy a esperarme un poco para trastearlo un poco más.

Bien, el caso es que he creado una réplica en un dominio gratuito del directorio de INDAGA.net y el blog Anuncios y oportunidades, un subdominio instalado en el dominio principal. Voy a dejar unas pequeñas claves para recordar todos los pasos, a modo de apuntes o pistas, para futura referencia:

  1. - Hacer un backup de las bases de datos correspondientes del hosting ‘original’ y guardarlos como archivo .zip -> Exportar todas las tablas desde phpmyadmin y  enviarlas a un archivo .zip
  2. - Comprobar todos los datos de configuración de los archivos wp-config.php en WordPress y config.php en php LD (si no me equivoco en este último). Guardarlos.
  3. - Crear las bases de datos correspondientes en el nuevo hosting de prueba (en este caso, permite hasta 2 bases de datos de MySQL de forma totalmente gratuita).
  4. - Guardar los nuevos datos de conexión a la base de datos, hosting de la base de datos, así como usuario y contraseña para luego insertarlos en los archivos de configuración correspondientes en el nuevo hosting de pruebas. Una nota importante: es muy posible que tengamos que cambiar un valor de la tabla wp-options en myphpadmin, el valor de la ruta de los archivos de WordPress. Pudiera ser que empezara por /var/www/... y debamos cambiarlo a, por ejemplo, /public_html/. Ese ha sido mi caso. Para cambiar los datos de un registro de una tabla en myphpadmin, debemos seleccionarla y luego visualizar los valores con ‘Explorar o ‘Browse’. Una vez localizemos el valor erróneo, lo editamos y guardamos. phpmyadmin es bastante visual e intuitivo. De todas formas, hay mucha documentación al respecto en la Red. Yo trataré este tema más adelante, con capturas de pantalla.
  5. - Crear los subdominios necesarios en caso de que vayas a utilizarlos
  6. - Hacer un backup por FTP de todos los archivos necesarios para luego subirlos al nuevo hosting, respetando la misma estructura de archivos. Recordar que deberemos subir los nuevos archivos de configuración con los datos de conexión actualizados.
  7. - En el caso de WordPress, y si fuera necesario, actualizarlo a la versión superior que te permita el servidor. En este caso, WordPress 3.2.1, el último, ya que el hosting utiliza PHP 5.2 que es, si no me equivoco, la versión más reciente del lenguaje.
  8. - En caso necesario, volver a subir el archivo .htaccess a la instalación que corresponda (probablemente la de php LD)
  9. - Hacer los pequeños ajustes necesarios en los archivos, plugins, etc.

Yo lo he realizado con éxito., tras algunas equivocaciones y ‘machaques’ de archivos in darme cuenta, al tener un dominio en el directorio raíz con WordPress y el otro en un subdominio y bajo php LD (directorio de enlaces).

Creo que con esto tendré un buen borrador para la próxima instalación (me ha salido un pareado, sin haberlo preparado!), que será en breve…

Os dejo un enlace con todos los repositorios de WordPress: http://wordpress.org/download/release-archive/ A mi me ha servido para recuperar una instalación, tras un descuido. Buenas noches.

Posts relacionados:

2 Comments:

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">