Próxima nueva subcategoría en KnowHow: XML

Valencia, 12/06/2011, G.B.
Ya de madrugada, y sin poder haber cumplido con mi ‘plan’ al menos dejo constancia de mi intención de crear una subcategoría en Knowhow denomidada XML, un lenguaje que ha cambiado la web y nuestra forma de comunicarnos, como mencioné en el anterior post. Y es que XML es incluso más `plástico’ que HTML. Un ejemplo de ello es que el mismo Open Office está realizado en XML comprimido en archivos .zip. Curioso ¿verdad?

Una breve explicación de XML la tenemos en la sección de la W3C, la organización internacional encargada de los estándares web:

XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

Las tecnologías XML son un conjunto de módulos que ofrecen servicios útiles a las demandas más frecuentes por parte de los usuarios. XML sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información. Fuente: http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/tecnologiasxml

Como introducción, y aunque ya lo haya utilizado muchas veces y su tema principal no vaya sobre XML, embebo el famoso vídeo alojado en Youtube y denominado ‘The Machine is US/ing Us (La máquina somos (nos está usando) nosotros‘. Este vídeo, aunque sea del 2007 (en su día ya lo utilicé), debiera ser una introducción para cualquier curso sobre tecnologías de la información, en mi modesta opinión. Aquí os lo embebo, probablemente otra vez:


Bien, en muy breve…

Enlaces:
XML in 10 points
Página principal de XML
XML Tutorials

Posts relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">